CHIQUITA

Las novelas que han resultado premiadas por Alfaguara, sin dudas resultan buenísimas, y eso es lo que pasa con Chiquita, del cubano Antonio Orlando Rodríguez, que se llevó el lauro en el año 2008.

En las páginas del voluminoso texto se nos presenta a Espiridiona Cenda, una matancera que sólo alcanzó a medir 65 centímetros.

Chiquita, como siempre la llamaron sus conocidos y familiares, tuvo una vida diferente, signada quizás por su estatura, pero, sobre todo, por su sangre caliente y su deseo de triunfar y de conquistar al mundo.

Aunque basado en una historia real, el libro está lleno de magia, sucesos inesperados, y ficciones que bien pudieron haber sucedido (pero no).

Cuando la liliputiense cubana decide emigrar a los Estados Unidos para convertirse en una diva del teatro musical, su vida cambia por completo: su talento, su hermosa y diminuta figura y su capacidad para hacerse notar, la convierten rápidamente en una estrella de la escena.

Se trata de una novela entretenida, y humorística, que presenta a personajes famosos de la historia como simples adornos alrededor de la pequeña, y que contiene relevantes datos históricos, así como curiosidades sobre pequeños y gigantes que llenaron las noches de los grandes teatros del mundo durente el siglo pasado.

Con un estilo que recuerda a las biografías, y una capacidad increíble de entrelazar momentos fatídicos con graciosas anécdotas, el autor nos va describiendo lugares conocidos, pero únicos, por donde camina con paso firme y pies menudos una mujercita de 26 pulgadas.

Durante mi lectura fui convenciéndome de que la vida de Espiridiona Cenda es apenas un pretexto para referirse a la historia de nuestra Cuba. Aunque esta es una percepción personal, no me parece del todo alocada: si la Isla fuera una persona… ¿sería grande o pequeña?¿pasaría desaparecibida?

“La grandeza no tiene tamaño”.

Anuncios

Un comentario en “CHIQUITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s