LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO

Yo comenté en Facebook que “Da gusto leer este libro” y una amiga puso abajo “Fokin gusto” y me reí muchísimo, porque el narrador usa muchas veces esa palabra para reforzar el lenguaje de los dominicanos que viven en New York.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, merece, sin dudas, la mayor cantidad de elogios posibles. Es un libro ESPECTACULAR, y lo digo quedándome corta. En el año 2008 obtuvo el Premio Pulitzer y el premio National Book Critics Circle Award.

Se trata de la primera novela de Junot Díaz, y la narración se desarrolla desde Santo Domingo hasta New Jersey y de regreso a la isla. La vida de nuestro protagonista parece estar signada por una maldición, un fukú que condena a todos los miembros de la familia al desamor y la infelicidad.

Sumemos a la maldición que Óscar es gordo, de piel oscura, nerd y enamoradizo, así que no ayuda con su aspecto, ni con su comportamiento, a que alguna muchacha se fije en él.

Su hermana, Lola, es bonita y le pide que cambie todo el tiempo, porque tuvo que hacerlo en algún momento de la vida, para superar las desgracias que se cernían sobre ella.

Su madre, que más que bella era una diosa en su juventud, es una mujer luchadora que ha sacado a su familia adelante trabajando en cuatro sitios diferentes a la vez, sin dormir, y enferma. No es de extrañar que, como una verdadera madre dominicana, sea dura con sus hijos, y parezca que no los quiere.

En el medio de ese caldo de cultivo está Óscar. De niño se comportaba como un auténtico dominicano: tenía más de una novia del barrio y era lindo con su color chocolate y los ojos de su mamá.

Sin embargo, algo cambió cuando una de las muchachas lo dejó. Se volvió obeso, empezó a usar espejuelos, se dejó el pelo largo a lo afro, y se dedicó a leer ciencia ficción y a jugar juegos de rol. Y es que Óscar soñaba con ser el Tolkien Dominicano, por lo que escribía páginas y páginas cada vez que se decepcionaba o que se inspiraba.

Lo impresionante está en que, en el medio de esta trama que cuenta la vida de cada uno de los miembros de la familia Cabral/de León, también aparece la historia de República Dominicana, sobre todo de la época del Trujillismo. Sucesos terribles son narrados con humor, desprovistos de lástima o censura: simplemente expuestos con crudeza.

En una misma historia se entremezclan escenas típicas latinoamericanas, con reflexiones geek, referencias a literatura de todo tipo y a películas de ciencia ficción y fantasía. La novela es en sí, una enseñanza que invita a reflexionar sobre el racismo, y sobre la vida de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Encima de todo, las notas al pie del libro son geniales. Nos enteramos en voz del autor de los detalles que le faltan a la narración o de algunos que no vienen al caso, pero que siguen siendo interesantes e instructivos.

Agradezco de todo corazón a Yudivián que me recomendó este libro, porque puso en mis manos una obra maestra contemporánea. Y lo recomiendo muchísimo.

Leer online o descargar La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao.  😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s