CIUDADES DE PAPEL

«Es una ciudad de papel (…) Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse (…) Todo el mundo poseído por la locura de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también».

Las palabras anteriores pertenecen a la enigmática Margo Roth Spiegelman. Ella es la estrella de la secundaria, una chica con muchos seguidores, la reina de los matones. Pero Margo, entra una noche por la ventana de su vecino, Quentin, con quien apenas ha cruzado palabra desde que eran pequeños, cuando juntos hallaron el cadáver de un hombre…

Inmediatamente, Quentin se deja seducir por las ideas de Margo, quien lo convence de acompañarla en la mejor noche de sus vidas. Once tareas deben cumplir antes de que amanezca, la vendetta de ella hacia la gente que la traicionó: su novio, su mejor amiga, el tipo más rudo del colegio… y, para el final, disfrutar de la maravillosa vista de la ciudad.

Esa fue la mayor aventura que jamás vivió Quentin, sin embargo, al despertar, todo cambia. Margo ha desaparecido, aparentemente sin rastro, hasta que, casi por casualidad, se percata de que ella dejó pistas ocultas para que él y nadie más la encuentre…

Ciudades de Papel es una novela del aclamado John Green, de quien hemos reseñado anteriormente El teorema de Katherine y Bajo la misma estrella. Con este texto, Green mereció el premio Edgar, una novela que explora el mundo adolescente donde las apariencias hacen a las personas.

Sin embargo, Ciudades de Papel va más allá del conflicto de encontrarse uno mismo para concentrarse en la desacertado de definir al otro. No es sobre cómo es cada cuál, sino la manera en que construimos a los demás. Ese es el conflicto de Quentin: él tiene una Margo, sus mejores amigos tienen otra, los padres otra Margo, incluso los matones conocen a otra chica…

Hay una Margo superficial, una rebelde y otra frágil, que gusta de la música pasada de moda. Pero, ¿qué Margo es la real y cuál es la de papel?

«Mirabas a Margo a los ojos y veías tanto su color azul como su marguidad».

En esta novela, John Green nos vuelve a encantar con sus lecciones de filosofía de la gran ciudad. Nos presenta un libro lleno de humor, donde una vez más hay un largo viaje y personajes incomprendidos y cambiantes. Un viaje de transformación.

Próximamente saldrá la película, mira el trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s