PASADO PERFECTO

Pasado perfecto es la primera novela de la saga de Leonardo Padura conocida como Las cuatro estaciones. En ella se nos presenta a Mario Conde, el famoso detective creado por el autor, que es diferente a sus similares de la literatura por ser una especie de anti-ideal.

El Conde es buena gente, de hecho es policía porque no soporta que ocurran cosas malas; pero toma muchísimo, le gusta acostarse con mujeres, ha traicionado a algunas de sus esposas anteriores, y dice malas palabras hasta por gusto. Estos rasgos, evidentemente, no recuerdan a ningún otro héroe de las novelas policiacas.

En esta novela, a nuestro investigador le asignan la tarea de encontrar a un directivo desaparecido, quien resulta ser un antiguo conocido de los tiempos de preuniversitario. La búsqueda de Rafael Morín se torna, entonces, una revisión del pasado.

Con agudas reflexiones cargadas de humor cubano y con personajes que caen bien por estar bien pensados, el libro se va desarrollando sin complicaciones. Caminamos junto al protagonista por las calles de La Habana, descubriendo suciedades y bellezas alternativamente, y aprendiendo de su pasado, de su criterio y de sus pesares.

En una Cuba plural y diversa, los amigos del pre lo son para toda la vida, los chistes del grupo se mantienen para siempre, y hasta el amor de una madre es repartido por igual entre los que no son sus hijos. Comer, beber, fumar; son acciones que acontecen una detrás de la otra entre nuevos indicios y pistas que nos llevarán hasta el final inevitable.

Leonardo Padura es un autor que merece ser leído, porque su prosa es fluida y sus argumentos son interesantes. No por gusto este cubano de Mantilla destaca actualmente en el panorama literario mundial: él y el Conde han sabido ganarse el respeto de los lectores, y eso no es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s