EL GUSANO DE SEDA

Tras el éxito en el caso de Lula Landry, regresa Cormoran Strike a su vida detectivesca con cierto éxito. La publicidad hace que su trabajo parezca aparentemente próspero, aunque la economía no va bien del todo.

En esta rutina de fotografiar secretarias infieles y maridos botaratas, aparece la esposa de un escritor medianamente famoso, Owen Quine. Él ha desaparecido en lo que parece una estrategia publicitaria, así que el detective debe encontrarlo.

Sin embargo, Strike y su asistenta descubren que no solo ellos van tras la pista del autor. Su más reciente libro se filtró entre el personal de la editorial Roper and Chard y, bajo el título de Bombyx Mori (nombre latín del gusano de seda), crea un mundo simbólico que alude a oscuros secretos de sus conocidos, tanto del campo literario como del personal.

Referencias a problemas sexuales, agresiones verbales, la dualidad del hermafrodita, y otros temas, llenan las páginas escritas por Quine que vuelven a cualquiera mencionado sospechoso de su desaparición.

Pero cuando el autor aparece brutalmente asesinado, tal como describe el final de su novela, el caso adquiere un matiz más oscuro y peligroso…

Por segunda vez J. K. Rowling se aventura en los casos de Cormoran Strike bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Regresa de esta forma el decadente veterano de la guerra de Iraq devenido detective, junto a su hermosa asistenta, Robin, una chica que se transforma de una aspirante a secretaria a una verdadera apasionada por el trabajo detectivesco.

La novela hace partícipe al lector de los testimonios que recoge Strike, hecho que permite ir planteándose teorías a lo largo de la trama. Adereza estas situaciones con la vida personal de los protagonistas y una fuerte crítica al mundillo editorial y la aventura de ser escritor en el siglo XXI.

El final, como se acostumbra en el género policíaco, es inesperado aunque sí lógico, un elemento del que adoleció un poco El canto del cuco.

Rowling anunció que tiene trazados los argumentos de siete novelas de la serie de Strike, con el que agrega a la literatura un detective oscuro, lleno de defectos, sin sorprendentes habilidades deductivas como las de Holmes pero que a la vez encanta por lo real de su concepción. El mayor mérito es, tal vez, que Cormoran y Robin son palpables desde sus virtudes y defectos.

Desde La Vacante Imprevista, J. K. Rowling se ha dedicado a la literatura para adultos. Con la serie de novelas de Cormoran Strike, demuestra su versatilidad fuera de su éxito mundial con Harry Potter y sigue la tradición detectivesca de la que Gran Bretaña ha dado sus mejores exponentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s