LA BODEGA

Las novelas semihistóricas me encantan y por eso La Bodega, de Noah Gordon,  fue para mí un libro encantador y ameno.

En esta historia de un viticultor, encontré entretenimiento y enseñanzas que para nada pretendían ser didácticas, aunque lograban ese objetivo, en la medida que aprendía junto al protagonista a conocer las uvas, los vinos, los sabores, los colores y la vida misma de una persona del siglo XIX español.

Josep Álvarez es el segundo hijo de un dueño de viñedo, que pretende dejar todo a su primogénito. Por cuestiones de política se ve obligado a dejar su pueblo natal, y en su recorrido por el mundo aprende a confeccionar un mejor vino en Francia. A su regreso intenta poner en práctica todo lo aprendido, aunque se enfrenta a no pocas dificultades: su padre ha muerto, su novia de la juventud se ha cansado de esperar y se ha casado con otro, y su hermano mayor tiene desatendida la finca familiar.

En medio de esta trama, conocemos a personajes entrañables que aportan al conjunto desde sus visiones particulares, para dejarnos entender de qué manera funcionaban las cosas en esa época y en ese lugar. El libro es, en sí, una especie de alabanza al vino y a sus creadores, especialmente el vino que se hace en España. Como lo expresó el propio autor:

“Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos”

Aunque el libro impresiona por su grosor, se lee enseguida, porque las palabras fluyen en una prosa entretenida y sin pretensiones. Al igual que otras novelas de este autor, el protagonista está en todas las páginas, y su vida se sigue paso a paso, aunque en el caso de La Bodega, tiene flashbacks, que ayudan a comprender los motivos que han llevado a Josep a pensar de la manera en que lo hace. Sus sueños y aspiraciones se vuelven nuestros, porque el muchacho es capaz de contagiarnos con sus deseos de hacer buen vino, de amar y de triunfar.

Recomiendo La Bodega, porque es un libro que no les quitará ni siquiera tiempo, y si les aportará muchísimo. Aprenderán en sus páginas acerca de la paciencia y comprenderán que la vida no es siempre como se espera. A veces, es mejor.

Descargar La Bodega 😀

Anuncios

Un comentario en “LA BODEGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s