LOS INNOVADORES

Los Innovadores: los genios que inventaron el futuro, es un libro único. El autor, Walter Isaacson, se encarga de poner a nuestra disposición una cuidada cronología de hechos relacionados con la invención de las computadoras tal y como las conocemos en la actualidad.

Desde Ada Lovelace hasta los creadores del buscador Google, vamos descubriendo la historia compleja detrás del sueño de inventar un aparato universal, capaz de calcular, pero, también, de tocar música, crear pinturas, mostrar imágenes o utilizarse para escribir.

Walter Isaacson es también el autor de Jobs, la biografía de Steve Jobs y, por tanto ha entrevistado a importantes figuras de la computación actual, y ha tenido acceso a información privilegiada de este campo, como bien lo demuestra esta detallada investigación.

Lo relevante del texto es que no se trata de bibliografía escolar de la que es obligatoria para estudiantes de computación, sino de una novela, muy bien contada, que se relaciona con hechos reales, pero que atrapa por sus comentarios inteligentes y divertidos, y por la manera de acercarnos a los que fueron protagonistas en cada momento del camino.

El principal punto en el que se basa la línea argumental es que el autor dice estar convencido de que el desarrollo actual de la tecnología relacionada con computadoras e Internet, no se debe a genios individuales, sino al trabajo colectivo de sujetos que sumaron sus particulares formas de ver el mundo para confeccionar ideas maravillosas.

El criterio del autor queda demostrado una y otra vez durante la narración, pues, aunque algunos hombres crearon solos, en la mayoría de los casos los aportes de quienes no decidieron o no pudieron hacer inventos en conjunto, quedan relegados a simples trabajos que, si bien sirvieron para avanzar en la creación de la computadora, no fueron más que ideas pequeñas y, por otra parte,  los grupos creativos fueron los motores de los verdaderos grandes descubrimientos.

Todos los días utilizamos computadoras o smarthphones, todo el tiempo millones de sujetos se conectan a Internet, y a cada hora los usuarios del mundo interactúan en espacios digitales, donde no existen las fronteras, mientras que los niños nacen sabiendo cómo utilizar una computadora. Sin embargo, poco sabemos de la invención de estas cosas.

Creo que Los innovadores es una historia muy recomendable, porque hace un esfuerzo por poner a nuestra disposición un conocimiento útil con ideas sencillas, mezclando así la poesía con la tecnología, como lo soñó Lady Lovelace, hija del poeta Lord Byron y la primera en imaginar una máquina pensante.

Descargar Los Innovadores en ePub

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s