HISTORIA ANTIGUA

1Hoy tuve el gusto de asistir a un memorable momento. En la capitalina Casa de la Poesía, ubicada en la esquina de 25 y Hospital en el Vedado, fue presentado a las 11 de la mañana el cuaderno de poemas Historia Antigua, de Roberto Fernández Retamar.

En la presentación estuvo el autor, quien nos hizo el honor de leernos cada uno de los textos, con su voz pausada, para satisfacción de los presentes.

Este poemario del año 1965 acaba de ser editado por tercera vez, en esta ocasión por la Colección Sur Editores. El texto posee un prólogo de Guillermo Rodríguez Rivera, y un dibujo de Antonia Eiriz en la portada.

Además, en la contracubierta podemos leer opiniones autorizadísimas sobre la poesía del autor en voces como la de José Lezama Lima, o Graziella Pogolotti, que lo destacan como uno de los más significativos poetas de su generación.

Todo esto, en conjunto, es lo que lo que lo hace de este un ejemplar único, más allá de su valioso contenido.

Roberto Fernández Retamar dedica muchos de sus versos a personas que actualmente son muy conocidas en el panorama artístico e intelectual cubano, y otros los escribe con una intencionalidad que les da aires de cercanía y sinceridad, a la vez que nos permite notar la enorme grandeza detrás de sus palabras .

Como la poesía no es reseñable, sino recomendable, les dejo el último poema del libro, que pueden comprar en las librerías en Moneda Nacional del país. (Creo que es la primera vez que no tengo cargo de conciencia de contar un final. Será porque este verso último es casi un comienzo 😉 )

Filin

Si de dicen que te has marchado

O que no vendrás,

No voy a creerlo: voy

A esperarte y esperarte:

Si te dicen que me he ido,

O que no vuelvo,

No lo creas:

Espérame

Siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s