ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

ayd-descubren-el-universoMientras que Aristóteles es introvertido, reservado y solitario, Dante es expresivo, libre y atrae la gente hacia sí.

Por cuestiones del destino, ambos se encontrarán para forjar una amistad que pasará disímiles pruebas, en el ambiente cercano a la frontera de México y Estados Unidos: El Paso,Texas.

Es 1987. Con 15 años, Aristóteles Mendoza y Dante Quintana se han propuesto descubrir los secretos del universo, comenzando por su propio yo. ¿Qué es ser mexicano? ¿Qué significa convertirse en hombre? ¿Cómo se besa a una chica? ¿Qué es el amor?

Aristóteles, atormentado por una familia disfuncional donde todo el mundo guarda sus sentimientos, con un padre acosado por el fantasma de la guerra de Vietnam, un hermano que parece solo existir en su recuerdo y en las paredes de alguna prisión estatal, así como una madre que no sabe lidiar con ese hecho, deberá enfrentarse a las inquietudes de Dante y sus propios demonios:

«Así que era el hijo de un hombre en el que Vietnam vivía dentro de él. Sí, tenía tod tipo de razones trágicas para sentir pena por mí mismo. Tener quince años tampoco ayudaba. A veces pensaba que tener quince era la peor tragedia de todas»

El premio Pen/Faulkner avala esta novela de Benjamín Alire Sáenz, que explora temas como la sexualidad, la amistad, la lealtad y la adolescencia, mediante la visión de dos personajes completamente diferentes en todos los sentidos pero que, de alguna forma, logran integrarse de manera orgánica.

La lectura de este texto se vuelve compulsiva por momentos y, lo más interesante, es que a pesar de lo que digan los personajes, el lector, como observador, se percata de que no siempre sus palabras de corresponden con sus sentimientos.

Creo que lo más trascendente de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es que se trata de una hermosa historia de amor, sin amantes.

El amor que genera una amistad sincera, aun cuando la distancia puede jugar una mala pasada.

Una buena lectura de año nuevo :).

Descárgalo en varios formatos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s