EL CARTERO DE NERUDA

Desde que comencé a leer este libro mi opinión estaba condicionada, porque había oído hablar mucho de él, sobre todo por parte de un hombrecito que lo citaba cada vez que escuchaba la palabra “metáfora”. Sin embargo, y pese a las reiteradas menciones, me sorprendió gratamente.

Para ser sincera lo terminé en un par de horas, y varias veces se me escapó la frase en voz alta: “esto es una genialidad”. Y es que lo es.  Quisiera que esto fuera un reseña y no una alabanza, pero no puedo evitarlo, la novela me gustó, me gustó muchísimo.

En fin, trataré de resumir para ustedes en unos cuántos párrafos la inmensa maravilla que se encuentra tras este relato de Antonio Skármeta.

El libro trata acerca de Mario Jiménez, un hijo de pescadores de San Antonio, en Chile, que no tiene trabajo, por lo que decide pedir un puesto en el correo, donde se le encarga un único cliente en la zona de Isla Negra: el poeta Pablo Neruda, cuya correspondencia diaria es tan abultada que ha hecho que el cartero anterior se jubile jorobado.

Nuestro cartero adora su misión, que le ha permitido conocer a un hombre grande de cerca. Cada vez que entrega cartas y telegramas,  Mario sueña con acercarse a Neruda, pero lo frena la vergüenza, así que compra un libro suyo para que se lo dedique y en la espera se lo lee, y más tarde otro y otro.

En algún momento El Poeta (así, con mayúsculas) se fija en él y le enseña lo que es una metáfora, justo cuando el joven más necesita ese conocimiento, pues se ha prendado de una chica que atiende el mesón de la zona.

Así las cosas, entre poesías, citas, encuentros y muchas buenas salidas, la novela va desenvolviéndose. Llegan desde lejos (aunque digo con orgullo que yo estuve cerca) los sonidos del mar en la rocas de Isla Negra, y los versos, rimas y metáforas de la boca de Don Pablo, de Mario, de Beatriz, y hasta de la madre, Doña Rosa, en contra del amor de los jóvenes, a causa del pragmatismo que otorgan los años y el conocimiento de la poesía.

En medio de la historia de amor, vamos descubriendo también la biografía de Neruda, y con él, la historia de su patria, Chile, en los últimos años de su vida, ligada a su fama, a su militancia de izquierda y a su muerte.

Leer El cartero de Neruda es como regalarse algo hermoso y único. Es como encontrar en la poesía palabras y no al revés. No se me ocurren metáforas hermosas para describirlo, será que el sentimiento llega justo cuando hace falta, o que ya la metáfora existe, al fin y al cabo “el mundo entero es la metáfora de otra cosa” .

Hay que leer este libro, eso no es metáfora, lo digo en serio.

Leer online o Descargar El cartero de Neruda (.pdf)

Anuncios

Un comentario en “EL CARTERO DE NERUDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s