MEMORIAS DE UNA CUBANITA QUE NACIÓ CON EL SIGLO

Renée Méndez Capote logra en Memorias de una cubanita que nació con el siglo, envolvernos en sus recuerdos de la infancia y traernos gratas imágenes de épocas que no vivimos.

La calles aún no terminadas de un Vedado lleno de caballos y fincas, las playas solitarias del Varadero de principios del siglo XX, los ánimos mambises aún latentes entre los cubanos, las modas de sombreros, batas y enaguas, las costumbres de los niños de familias burguesas o los quehaceres diarios en las enormes casonas solariegas, llegan junto a las descripciones de los olores, los colores, y las impresiones desde la mirada de una niñita.

Esta es una historia que va desde los primeros recuerdos de esta escritora para niños, hasta sus primeras lágrimas como mujer. Además, como un regalo extra, entre las memorias llegan anécdotas que narran hechos históricos de la Cuba que luchaba contra el dominio de España. Estas pequeñas narraciones de niños mambises, chinos patrióticos, y hombres y mujeres llenos de coraje infinito, sirven para engrandecer este libro, ya enorme por sí solo.

Lo impresionante de Memorias de una cubanita que nació con el siglo, es que la voz de la autora parece llegarnos desde la distancia, pues sus recuerdos son tan entrañables, que, aunque nuestras historias no sean las mismas, nos sentimos parte de la familia.

Es imposible no adorar a la madre hermosa y preocupada por los pobres; o al padre gallardo, buen hombre, serio y cariñoso con sus hijos; o a la Nana, joven y limpia, maternal y única…

Desde la primaria, en la escuela nos sugieren leer esta novela, porque Renée Méndez Capote es una escritora que comprende a los niños tan bien, que puede hablar como ellos, sin que esto atente contra el nivel de su obra. Me alegro mucho de haber escuchado -por fin- el consejo de mis maestras 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s