PEDRO PÁRAMO

Hoy cumple 5 años este blog 🙂 y por eso les regalamos a nuestros amigos-lectores la reseña de esta obra de Juan Rulfo.

Aunque es un título sumamente mentado y reconocido, Pedro Páramo no es una novela  muy larga, como suponen muchos. Se trata de una historia muy bien contada, muy intrigante, y muy intensa, que sin, embargo, ocupa muy pocas páginas. Esto es, a mi entender lo más impresionante.

Narrada unas veces en primera persona y otras en tercera, la historia se desenvuelve en líneas de tiempo que no son rectas, pues el pasado se mezcla con el presente, para contarnos la vida y muerte de los habitantes de Comala, un pueblo gobernado por una especie de cacique: Don Pedro Páramo, señor poderoso, dueño del dinero y las mujeres, y, por tanto, padre de muchos bastardos, a los que nunca reconoce como suyos, excepto a Miguel Páramo, a quien acepta por razones desconocidas.

El reto con este libro consiste en lanzarse. Cuando por fin comprendemos la escencia de esta lectura, nos sentimos a gusto en el pueblo misterioso al que llega Juan Preciado en busca de su padre.

Sucede, al igual que con varios libros que forman parte del Realismo Mágico, que las interpretaciones de los lectores pueden no ser siempre las mismas.

En esta novela las anécdotas son contadas fugazmente, y cada uno debe hacerse un mapa mental de los acontecimientos y de los implicados, por lo que las historias son montadas al antojo de quienes leemos, de forma tal que participamos en la lectura, somos más que espectadores.

Recomiendo Pedro Páramo, un libro que es, parafraseando a Gabriel García Márquez: “la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana”. Después de eso, no hay mucho más que decir 😉

Descargar o leer online Pedro Páramo (.pdf)

Anuncios

Un comentario en “PEDRO PÁRAMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s