FRÍO

Especial de Elianys Jorge

¿Qué pasa cuando en tu vida solo hay tiempo para contar calorías y hacer ejercicios? ¿Qué pasa cuando tu cuerpo desea extremadamente algo y tu conciencia se opone a ello, cuando encuentras la respuesta a tus problemas en la auto-lesión? No estas viva pero tampoco muerta, eres un fantasma entre dos mundos.

Laurie Halse Anderson, escritora estadounidense dedicada principalmente a la literatura juvenil, nos expresa a través de sus textos los problemas que afectan a los jóvenes y cómo los conducen por un camino lleno de desolación, rechazo y melancolía.

Este es el caso de Frío, en el que Lía Overbrook, una chica que una vez fue perfecta en todos los entornos, llega a competir con su mejor amiga Cassie para ser la más delgada del colegio. A partir de ahí su existencia solo se compromete a calcular su alimentación y practicar ejercicios cuando la han obligado a ingerir cantidades excesivas de comida. Tal es su obsesión que llega a enfermar, provocando una serie de conflictos familiares y emocionales a su alrededor.

Entonces, la indeterminada y misteriosa muerte de Cassie la hace delirar sobre una supuesta venganza de su amiga, quien la perturba y aturde desde el más allá para llevarla con ella.

Lía comienza así una terrible batalla contra sí misma. Su sentimiento de culpa la lleva hasta al extremo; sus estrictas medidas alimenticias se salen de control y por mucho que lo intente no encuentra en el apoyo familiar la comprensión y respuestas a su desconsuelo.

Es en ese punto de su vida donde conoce al joven Elijah, un chico lleno de sueños excéntricos con el que comienza una amistad. Él es la única persona que conoce realmente acerca de sus visiones y la persecución de su mejor amiga con el fin de llevarla por el mismo camino.

Es esta una novela de fácil asimilación gracias a su factible escritura, pues además de que la autora describe los acontecimientos sucedidos con un lenguaje sencillo y entendible, lo hace mediante el personaje principal apreciándose la autodestrucción de sus verdaderos pensamientos y el reemplazo de estos por lo que todos desean escuchar, así como la presencia constante del valor numérico de las calorías que consume le proporcionan un sentido más interesante, atrayente y divertido al estilo narrativo de la novelista.

Cada página de este libro constituye el transcurso de la vida de Lía, el conteo de sus horas. Tal es así que en momentos de inconsciencia nos encontramos páginas vacías que nos relatan los momentos más débiles de la chica.

Frío es de las pocas novelas que abarcan el peculiar tema de los problemas alimenticios, mezclados con la depresión, las familias disfuncionales, la sensación de perdición y la automutilación como forma no verbal de comunicación, donde los sentimientos se trasmiten visualmente mediante el cuerpo.

Laurie Halse Anderson arroja luz sobre un mundo muy oscuro pero que no deja de ser real.

Descargar o leer online Frío

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s