LA CHICA DEL TREN

Acabo de terminar la novela La chica del tren, que fue publicada por su autora, Paula Hawkins, en 2015. La encontré en una lista de libros que próximamente se convertirían en películas, y la sinopsis me gustó.

Esta es, a mi entender, una historia triste. Nuestra protagonista, Rachel, toma cada mañana el tren de las 8:04 am y se entretiene bebiendo un trago e imaginando la vida de una pareja que vive al costado de los raíles. A ella le parecen felices y únicos, y en ellos refleja la historia de amor que perdió cuando su esposo la dejó por otra.

Mientras avanza la narración en primera persona, nos vamos dando cuenta de que esta chica no es una protagonista común de novelas. No tiene ningún don especial, ha perdido su trabajo, y lejos de ser hermosa, está pasada de peso, es triste y, lo peor: se ha convertido en una borracha, al punto de que le resulta imposible alejarse del alcohol.

En algunos momentos del libro, el sujeto narrador cambia, y se convierte en Megan, al chica que vive en la casa que cada mañana Rachel vigila. Esta es una joven hemosa y felizmente casada, que, sin embargo, oculta secretos y se comporta erráticamente, porque tiene varios problemas de ansiedad. También, en algunas ocasiones la narradora es otra mujer: Anna, la supuesta causante de la infelicidad de Rachel, pues es ella la razón de su divorcio, y quien actualmente se encuentra felizmente casada con Tom, el ex de nuestra protagonista.

Entre esas tres mujeres nos vamos contruyendo un mapa visual y sentimental de lo que sucede en una calle de Londres, y cuando ya casi nos sentimos cómodos con esta historia suburbana, se desencadena una tragedia: Megan desaparece justo la noche en que Rachel, borracha, acude a su barrio.

Como ya les dije, este es un libro triste: en él es difícil que encontremos satisfacción, así que cuando llega el final y todo resulta ser lo mejor que se podría esperar, nos sentimos impotentes.

Lo recomiendo porque creo que la lectura es entretenida, y porque nos coloca en la posición de cuestionarnos acerca de la juventud, las mentiras, el amor, la traición, los hijos, el matrimonio y el alcoholismo.  No es casual, creo yo, que el año pasado se vendieran millones de copias de esta historia. La chica del tren toca el corazón.

Descargar La Chica del Tren en Epub 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s