SALOMÉ

cubierta-salomeMediante las voces de diferentes personajes, la joven escritora cubana Elaine Vilar Madruga nos cuenta la historia de Salomé.

Nombrada así por su primer dueño, Salomé es una niña, un niño, un hombre, una mujer. Es una criatura rodeada de misterio que no tiene rostro, aunque quien la vea queda prendado de ella. El efecto de su hechizo es una mezcla de amor ciego con pasión desenfrenada, un sentimientos que, en el caso de los personajes presentados, conllevan desgracia.

Salomé fue arrancada por los marineros del Argos de su nido cuando aún era un huevo y tuvieron que asumir las terribles consecuencias de sus actos. Y es que la criatura no puede evitar la maldición de ser ella misma, de causar la perdición de quien intente amarla.

Magistralmente narrada desde voces que van de un marinero hasta el Comendador de una especie de monarquía galáctica, esta novela mereció el Premio Calendario 2013 en la categoría de Ciencia Ficción.

Es la hermosa tragedia de un ser maldito, que no sabemos a ciencia cierta si lleva la pesada carga de su naturaleza o si, simplemente, emana infortunio como estrategia de supervivencia.

En menos de 100 páginas, Elaine Vilar logra crear una pieza majestuosa de la ciencia ficción contemporánea cubana, donde algo de su vocación de dramaturga se deja entrever, desde las múltiples narraciones que se me antojan monólogos interpretados sobre un escenario en negro.

Sin embargo, el personaje que verdaderamente protagoniza esta pieza no tiene voz, y conocemos de su terrible designio desde los otros y algunas piezas que completan el rompecabezas político que se teje tras los hechos narrados.

En este caso, no es la belleza la que mata la bestia. Es la circunstancia la que se doblega a la bestia que, no por eso, deja de ser menos bella o terrible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s