EL MISTERIO DEL SOLITARIO

El misterio del solitario es, en toda regla, un tratado de Filosofía para niños. Así como lo leen: es entretenido, está bien narrado, tiene situaciones imaginativas e ideas bien planteadas que los pequeños entenderán sin problemas, pero trata en general de Filosofía.

No me malinterpreten: es un libro muy bueno, y la aclaración anterior la hago para reforzar este criterio. Es increíble como damos por sentado que algunas cosas pueden ser aburridas y resultan ser de lo más interesantes.

El autor, Jostein Gaarder, es un noruego que se ha dedicado toda la vida a hacer literatura de estos temas, y con muy buen resultado, porque tanto con este libro como con su Best Seller El mundo de Sofía, ha llegado a millones de lectores en el mundo.

Les cuento: Hans Thomas viaja por toda europa con su padre en su auto FIAT. Ellos esperan encontrar a la madre de Hans en Atenas, quien “se ha perdido en el mundo de la moda” y los ha abandonado hace 8 años. Ella salió a buscarse a sí misma y no tuvieron más noticias hasta ver su imagen en una revista griega.

El padre es un buen hombre, que sin embargo, bebe bastante a menudo, y se dedica a analizar el mundo, a tomar cada detalle y a discursar sobre él. Resulta que este hombre busca abrir los ojos de su hijo, porque se considera un jocker de la baraja, un ser único que es y no es parte de la humanidad. El padre ha notado la maravilla de estar vivo, y se entristece cuando ve que las demás personas se acostumbran a ese hecho.

En medio del camino hacia Atenas, Hans recibe de la mano de un enano una lupa, y luego, un panadero misterioso de Dorf le regala un panecito que contiene un pequeño libro, que solo se puede leer con esa lupa.

El libro del panecito logra que esta novela tenga una historia dentro de otra, un recurso lingüístico espectacular que hace que nuestras mentes viajen dos veces: es como multiplicar por dos la experiencia acogedora de la lectura.

Así, junto con los infinitos conocimientos del padre acerca del mundo, de los filósofos, de las casualidades y de la historia, también aprendemos con la singular historia de un marinero que llega a una isla misteriosa poblada por enanos que no son conscientes de su propia individualidad.

El misterio del solitario es una invitación a ampliar nuestra manera de ver el mundo y, por tanto, es una forma de expandir hasta el límite nuestra imaginación. Además, nos ayuda a notar detalles de la vida que vivimos a diario, que ni siquiera habíamos visto.

¿Será que también nosotros somos cartas de un inmenso solitario?

Descargar El misterio del solitario 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s