PASTORAL AMERICANA

Hace poco me leí la obra que obtuvo el Premio Pulitzer de Ficción en el año 1998. Ahora, vi de casualidad que la película será estrenada pronto, y decidí reseñar esta obra maestra, para que los que no se animen a leerla, al menos le den una oportunidad a la película, que según me parece, será bastante fiel al texto.

Se trata de Pastoral Americana, novela que parece contener una historias dentro de otra, pero que trata únicamente del significado de conseguir el llamado Sueño Americano, y luego, verlo volar por los aires.

El protagonista de la historia es un chico judío de un barrio cercano a New York, que parece predestinado a triunfar en los Estados Unidos. Aunque el antesemitismo es palpable, y sus similares creen que la manera correcta de triunfar es a través del dinero o los estudios, El Sueco (como lo llaman) se convierte en un héroe local por sus habilidades deportivas, su modestia y su físico.

Todos los niños de la secundaria sueñan con parecersele, y él solo aspira a cumplir con las espectativas de su padre. Así, el singular personaje se va conviertiendo en un hombre exitoso, debido a su empeño y disciplina. La vida, de vuelta, lo recompensa: se casa con una hermosa chica, antigua Reina de Belleza, reúne un capital considerable, se vuelve una persona de respeto, y tienen una hermosa hija, rubia e inteligente.

Sin embargo, el ideal de vida del Sueco resulta anticuado en el momento en que le tocó vivir. Con la guerra de Vietnam y el evidente descontento de los estadounidenses hacia ese hecho, llega la reacción desesperada de su hija adolescente, Merry, quien presiente que hay algo mal, pero no sabe cómo tomar las cosas y acaba matando a una persona inocente en un acto terrorista.

Esta novela destaca sobre todo por el estilo de Philip Roth, quien nos comunica su admiración por el sueco, y luego la intensidad de las percepciones de este en cada momento. Sin dudas, es una novela impresionante, por la sinceridad y el cuestionamiento a los valores de esa sociedad complicada.

Desde el mismo título, el autor nos prepara para el enfrentamiento a los valores que siempre han parecido los mejores y los deseos que siempre han tenido todos los hombres. Una pastoral, guia espiritualmente a los hombres hacia esa América idealizada, y es que de tanto imaginarla, en algunos casos la victoria se vuelve ceniza en la boca de los triunfadores.

Descargar Pastoral Americana en eBook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s