FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE

Daina Chaviano es una autora establecida en el mundo de la narración fantástica. Esta cubana ha sido reconocida como una de las tres mujeres escritoras más importantes de todo el mundo en los géneros de fantasía y ciencia ficción. Las razones son obvias en el momento en que uno accede a textos suyos.

Fábulas de una abuela extraterrestre es una obra poética y maravillosa que nos lleva a tres mundos distintos en una sola historia, en la que nos vamos enredando en la medida en que vamos leyendo.

Unos seres alados y hermosos se disponen a huir siempre que sus enemigos se acercan, así que viven herrantes. Entre ellos, un joven sueña con expandir sus poderes y volverse poeta y guerrero, para imitar a los héroes que le antecedieron. Su abuela alimenta la magia narrándole lejanas historias de una chica desconocida y valiente, Alena, quien es hermosa en su mundo, pero que no se les parece en nada: tiene solo dos ojos y no vuela.

Por otra parte, una muchacha cubana, joven estudiante, se esfuerza en comprender las cosas místicas que le suceden desde que está escribiendo la historia de esos curiosos personajes. Sus seres ficticios van tomando vida y en sus sueños,  le parece estar ahí. Además, Ana practica con su amiga una especie de escritura mágica en la que deja a sus manos escribir mientras está en trance.

Todas estas curiosas historias se van mezclando para llegar al final inevitable, y mientras, conocemos un poco de cada mundo, y nos vamos inquietando. ¿Quién narra qué historia? ¿Quién es real y quién es ficticio? El título nos da una pista, pero, aún así, nos quedamos con la extraña sensación de que nada, por raro que perezca es ficción en este libro. Cada personaje, cada mundo, cada pasado, son únicos, y sin embargo, parecen tener en común muchos puntos.

Recomiendo esta novela de una joven Daina Chaviano. A veces, empezando por el comienzo, entendemos por qué las personas llegan a los lugares que hoy ocupan. Y esta autora está, sin dudas, en el firmamento de las estrellas literarias.

Anuncios

Un comentario en “FÁBULAS DE UNA ABUELA EXTRATERRESTRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s