EL HOMBRE DE KIEV

La injusticia es el tema central de este libro. Cuando uno se lo empieza a leer la propia contraportada anuncia que nos enfrentaremos, junto con su protagonista, al silencio y al maltrato, a la furia ciega y a la miseria humana.

The fixer, El reparador, o El hombre de Kiev son algunos de los títulos por los que es conocida esta novela de Bernard Malamud. Su trama es sencilla: un judío decide abandonar a los suyos por la traición de su esposa y la falta de hijos y termina viviendo en un sector en el que los de su religión no tienen cabida. Allí lucha por ocultar su identidad, pero la fuerza de los acontecimientos lo hacen caer en una terrible trampa: un niño cristiano ha muerto, y su cuerpo desangrado en una cueva hace que los principales sospechosos sean los judíos.

Alguien tiene que ser culpable de tamaño crimen, y nuestro remendón carga con las culpas a causa de la acusación de quienes trabajan con él en una fábrica. Yakov, que así se llama nuestro hombre, trata de demostrar su inocencia. La fé de su pueblo ya demuestra que es imposible que un judío mate a nadie o consuma su sangre, pero durante muchos años se ha acusado a estos de desangrar a niños para ritos satánicos.

La gente cree en el libelo de sangre (la acusación contra los judíos) y el caso está destinado a ir adversamente. Varios años pasa en la cárcel este hombre inocente, mientras que, los que odian a los judios contruyen un juicio en su contra con el deseo de eliminarlos a todos.

Este es un libro triste y francamente desespera, porque cualquiera podría pasar por el encierro y la serie de torturas que pasó Yakov por haber nacido judío. El antisemitismo, el racismo, y todas las maneras de segregar son casi siempre la causa de enormes crímenes de los que todos los que tengamos conciencia nos deberíamos arrepentir.

No sé si para bien o para mal, este libro esta basado en un importante hecho histórico, una historia real en la que un judío fue absuelto por un tribunal compuesto íntegramente por cristianos. Y con esto, que conste, no les estoy contando el final. Este texto hay que leerlo, porque sorprende hasta la última letra.

Descargar El hombre de Kiev

Anuncios

2 comentarios en “EL HOMBRE DE KIEV

  1. Me gusta saber que Saimita continua preferindo los mejores textos. Es siempre una dulce felicidad para sus lectores. -Tião Martins – Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s