LA CANCIÓN DEL VERDUGO

La canción del verdugo, de Norman Mailer, nos acerca a un trágico suceso de la historia estadounidense del siglo XX.

El temor a la muerte parece algo insuperable. Es muy difícil resignarse a ella, pese a que siempre ha existido. Por eso, cuando un hombre acepta tranquilamente su propia muerte, nos sorprendemos. Gary Gilmore no era una persona común y corriente. Desde niño estuvo recluido. Aprendió a robar cuando era pequeño y en toda su vida adulta nunca alcanzó a estar fuera de la prisión más de un año completo.

El protagonista del libro acaba de llegar a Utah porque su prima, Brenda, lo ha apoyado para que obtenga la libertad condicional. En el primer momento es un hombre alto y un poco excéntrico. No sabe cómo comportarse con las mujeres, o cómo organizarse económicamente durante un mes. Los años en prisión le han robado el sentido práctico.

Sin embargo, Nicole, una chica de 19 años, lo ayuda a seguir su camino. Resulta que Gilmore cree en las otras vidas y en la inmortalidad del alma. Ella piensa de la misma forma y juntos encuentran la manera de convertirse en una pareja ideal. Pero él, que ha pasado por muchas situaciones difíciles, no siempre sabe cómo comportarse, y la relación termina siendo compleja y, a veces, insostenible. Por eso, Nicole lo deja, y él, sin encontrar una válvula de escape, asesina a dos personas. Como bien vamos descubriendo, Gary es un spree killer, no un asesino en serie, porque los de su tipo matan de manera seguida y los otros suelen esperar un tiempo entre cada crimen que cometen.

El hecho es que Gary,  como una especie de venganza contra la autoridad que lo juzga, decide que, ya que el jurado ha determinado que se le condene a pena de muerte, esa sanción debe ser cumplida. Estando en su derecho de apelar, Gilmore insiste en ser ajusticiado, y esto hará que todo el mundo se estremezca. Llegado el momento, las víctimas son olvidadas, y la opinión pública se mueve hacia el asesino, haciéndolo blanco de su simpatía o de su odio.

En este libro los acontecimientos son narrados con mucha claridad. Uno tras otro los hechos son expuestos de manera que vamos comprendiendo el papel de cada uno de los personajes en la historia. Nicole, además del protagonista, es el eje central del relato, pues su visión como amante es diferente a la del resto del mundo. También desde la perspectiva de los seres queridos de Gary y de las personas que se le acercaron para ayudarlo a cumplir su deseo de no pudrirse toda la vida en una cárcel, el relato gana en detalles.

Un asesino despiadado, que mata a otros sin apenas sentirlo, es sancionado a morir frente a un pelotón de fusilamiento y esta situación es fácil de comprender, estemos o no de acuerdo con la pena capital. Pero entonces, llega el momento en que conocemos a los involucrados. Entendemos que Gary es un hombre que posiblemente estaba destinado a aparecer en la historia como un ser despiadado, pero también, fue un hombre que no supo cómo amar, pues tuvo en la vida pocas oportunidades de hacerlo.

La completa documentación de esta historia hizo que Norman Mailer recibiera por La canción del Verdugo el Premio Pulitzer. No necesitó cambiar nombres, ni hechos: contó todo tal cual, sin dar su opinión. Y sin embargo, concibió una de las historias más estremecedoras de la literatura contemporánea.

 

Anuncios

2 comentarios en “LA CANCIÓN DEL VERDUGO

  1. La estratégia de Norman Mailer tiene sido adotada por otros escritores norte-americanos para denunciar una certa locura coletiva, que gera asassinos y hace del crime una forma de punir la sociedad y la famiglia. Saimi, una vez mas, resume admiravelmente la estrutura creada por um autor que denuncia la locura coletiva en un país que hace dela violencia un lugar-comum.

    • Muchas gracias por su comentario. Como siempre, es un placer tenerlo por aquí. Es cierto lo que dice, este libro es una muestra directa de que la violencia genera violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s