EL CUENTO DE LA CRIADA

En un mundo incierto, parecido al que varios autores han descrito, descubrimos la historia de Defred (Offred en inglés), que es la historia de todas las mujeres de su tiempo. En El cuento de la criada, la escritora canadiense Margaret Atwood nos presenta una cultura donde las mujeres son subyugadas, incluso, por ellas mismas.

Esta es una narración que se empieza a contar justo por el medio. La protagonista relata cómo fue su vida antes de que le robaran su familia, su forma de ser y hasta su nombre. Ahora viste completamente de rojo y vive en una casa donde sus semejantes la desprecian.

La tarea de Defred es sencilla: debe tener hijos. El comandante con el que vive es una persona muy bien posicionada y su esposa fue una famosa de la televisión. Ambos desean tener hijos, para ser la envidia de otros Comandantes y de otras esposas.

Sin embargo, el sexo ya no es algo divertido o romántico, aunque sigue siendo indispensable para la procreación. Ser criada es su labor sumamente incómodo.  Además, la tarea de ir de compras con otra criada le recuerda que no solo en donde vive es despreciada. Las mujeres que visten de otros colores las odian, y las creen culpables de muchos de sus males.

La chica decide, ante tanto silencio y soledad, investigar cada palmo de la habitación donde pasa la mayor parte del tiempo, y descubre una extraña frase grabada en un armario: “Nolite te bastardes carborundorum”. Desde entonces, el misterio  la acompaña y también la sensación de estar haciendo algo prohibido cada vez que la lee o la repasa. Sucede que en esta sociedad distópica, como en la que se describe Fahrenheit 451, o la de 1984, la lectura y el conocimiento son mal vistos.

La versión que me leí en eBook tenía un doble mérito, y eran las hermosas ilustraciones que la acompañaban. Estas son de la autoría de las gemelas Anna y Elena Balbusso, y añaden al relato la magia de colocarte en la intensidad de los colores que se describen. Esto también lo intenta la serie basada en el libro que está siendo transmitida por estos días en el canal HBO.

Este libro es interesante porque aporta, desde la visión femenina, detalles de lo que podría ser, (y de lo que es) la realidad para muchas mujeres en el mundo y para muchos de los hombres que las apoyan y respetan sus decisiones. Si todos los crímenes, hasta el de pensar, merecen la muerte, y si Dios fuera usado como excusa para hacerlo, ¿qué futuro tendríamos? Coincido en que la especie debe perdurar, pero como lo que somos: humanos.

Descargar El cuento de la criada

Anuncios

2 comentarios en “EL CUENTO DE LA CRIADA

  1. Buenas tardes, Saimi,

    Sus comentários sobre El cuento de la criada parecen escritos por otra persona. Los lectores pueden até mismo decir que el texto no fue escrito por usted. Faltan casi todos los elementos que darian atrativos ao texto. Y usted misma dice, es “parecido al que varios autores han descrito”. Ouso decir que fue un fruto de muchos otros trabajos o poco interese por un texto sin valor.
    Los lectores de sienpre, que saben ler y respectan su modo de escribir, pueden decir que usted estaba envolvida con outras tareas y sin tienpo para un mergullo real en el texto.

    Um abrazo de su admirador,
    Tião Martins

    • Tiao, le agradezco su sinceridad y su visita al blog.
      Sepa que esta reseña si fue escrita por mí íntegramente y si no es de su agrado lo siento mucho. La escribí tal y como la sentí, algo que siempre hago.
      Lo de “parecido al que varios autores han descrito” se refiere en mi texto a mundos distópicos recreados en libros como 1984, Fahrenheit 451 o Un mundo Feliz, y no a mi reseña, que no se si es similar a la de otros, porque la hice sin consultar nada más que mi opinión de un libro recién leído.
      Como siempre, espero verlo por aquí,
      Saludos
      Saimi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s