LOS REYES DEL MAMBO TOCAN CANCIONES DE AMOR

Los reyes del mambo tocan canciones de amor es una novela nostálgica y hermosa, que narra la vida de dos hermanos músicos que salen de Cuba con destino a New York. Néstor y César Castillo llegan a los Estados Unidos con el deseo de prosperar en lo único que saben hacer: la música, y ese conocimiento los impulsa a luchar por sus sueños en la fría ciudad norteña.

Oscar Hijuelos, el autor de este libro, nos transporta con elegancia a los salones de baile donde las mujeres hermosas se disputan el cariño de los dos jóvenes convertidos en Los reyes del mambo. La cubanía de los protagonistas es imposible de ocultar, y en parte, esa es la razón de muchos de sus trinfos y también de sus adversidades.

Protagonistas de una época dorada de la música, los hermanos Castillo son tan diferentes como cercanos. Mientras César es todo un latin lover, que conquista con su físico, su manera de bailar y su voz, a cuanta chica se le pone por delante, Néstor es triste y tranquilo, pues todo su amor se quedó en Cuba detrás de la hermosa María, quien le rompió el corazón luego de un tórrido romance.

Las vivencias de ambos se van mezclando con importantes sucesos relacionados con la historia de la música latina en los Estados Unidos. Los salones que se llenan al compás de boleros, mambos, rumbas y chachachás, serán los testigos de la fama y decandencia de grandes del pentagrama que vienen de otros países del mundo para mostrar su arte en las noches, mientras que de día rellenan embutidos en enormes fábricas.

En medio de todo esto, varias historias de amor que duran años o momentos y que dejan la sensación de estarlas viviendo. La de Néstor, eterna y triste: más que un enamoramiento, una obsesión de convertir en bolero su relación con María. Los amores de César: una serie de momentos únicos que al transcurrir parecen definitivos, pero que solo durarán hasta la próxima presentación en vivo, la próxima boda, el próximo bar.

Hijuelos fue el primer autor de origen hispano en recibir el Premio Pulitzer. En esta novela, que también es una hermosa canción, supo narrar con sus risas y dolores la tristeza de la distancia, el desapego y la búsqueda del sueño americano, así como el vínculo indisoluble de dos hermanos que se aman con el alma.

Además, el autor esbozó en sus líneas, como un guiño a la posteridad, la visión de la fama, que viene a abrir sus puertas a algunos, mientras que a otros, los toca de pasada, llevándose con ella -en ambos casos- el alma de sus elegidos.

 

Anuncios

3 comentarios en “LOS REYES DEL MAMBO TOCAN CANCIONES DE AMOR

  1. Pingback: LOS REYES DEL MAMBO TOCAN CANCIONES DE AMOR | Wena LITERATURA – Nosizue y sus poemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s